RECORDEMOS LOS PASOS QUE HEMOS RECORRIDO HASTA HOY:
1. Leer,
escuchar e investigar: Ya lo hicimos con la actividad de las fotos y el
trabajo del texto que refería a los ecosistemas.
2. Localizar:
ya lo hicimos con la actividad de la tabla que había que rellenar y el mapa
conceptual.
3. Enriquecer:
Lo hicimos con el visionado de los vídeos y la creación de ideas secundarias a
partir del mapa conceptual.
4. Organizar:
Hoy comenzaremos. Vamos a categorizar y a escribir un borrador.
¡Pues manos a la obra!
He leído vuestras
ideas secundarias. En general están muy bien. Pero hay algunos/as de vosotros y
vosotras que no han escrito una oración. Lo que han escrito han sido varias
oraciones sin separar por puntos. Vamos a recordar aquello que tantas veces
decimos cuando estamos juntos en clase: Una idea que se me ocurre la puedo
convertir en una oración. Esta oración empieza en mayúscula y termina en punto.
No vamos a construir oraciones en las que haya dos, tres o más ideas. CADA IDEA SERÁ UNA ORACIÓN.
Por favor, revisen vuestras ideas secundarias de ayer. Puede
que alguno o alguna de vosotros/as tengan una respuesta mía.
¿QUÉ VAMOS A HACER? Vamos a categorizar como sabemos.
Aquí os dejo todas vuestras ideas secundarias. Las he leído
y limpiado un poco. Vosotros las tenéis que copiar en el cuaderno y
categorizar. Para no equivocaros ya sabéis que es necesario leerlas con
atención. Fijaos en las palabras claves. Os daré una pista: son 3 (ecosistema,
bióticos y abióticos). Al final del día os echaré una mano.
___Los elementos no vivos se llaman abióticos,como las rocas, los ríos...
___La arena de las playas de Málaga, es negra y con muchos chinos.
___Los patos tienen patas con membranas para adaptarse al medio acuático.
___En los desiertos son ecosistemas en los que no hay vegetación y hace mucho calor.
___En el parque del Alamillo hay un ecosistema con un estanque que tiene peces y cisnes.
___Las plantas (elemento biótico) son buenas para el planeta, porque nos da oxígeno para poder vivir.
___El elemento biótico más importante del parque Oromana es su pinar.
___El agua (ríos, mares, arroyos, lagunas...) es un elemento abiótico fundamental en todo ecosistema.
___El elemento abiótico de la temperatura cambia en los diferentes espacios naturales.
___Los animales como el conejo y el ratón son elementos bióticos de la dehesa.
___En los ecosistemas montañosos encontramos lobos salvajes.
___En el ecosistema de las playas hay seres bióticos como los peces y las algas.
___El agua de mar, el viento, etc. son elementos abióticos de las playas.
___En las cuevas de las montañas nevadas, los osos pardos hibernan durante todo el invierno.
___El ecosistema del desierto el elemento biótico más conocido es el camello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario