SEGUIMOS CON LA LECTURA ASISTIDA.
Acabáis de ver una serie de
imágenes. Vamos ahora con la lectura del siguiente texto y con estas
actividades. Ya sabéis cómo lo hacemos en clase.
Pues sí. De las
ocho imágenes anteriores las números 1, 3, 4 y 7 son las que no muestran vida.
Vamos a trabajar
el texto siguiente como ya sabéis, como lo hacemos en clase. En tu
cuaderno y con la mejor letra posible responde a estas preguntas. Para
hacerlo bonito, debes escribir el número de la pregunta rodeado de azul y después
escribes pregunta con su respuesta:
1.- Lee el texto
dos veces tranquilamente.
2.- ¿Cuántos
párrafos tiene el texto? Debes responder en tu cuaderno: Este texto tiene____
lo que tu creas.
3.- ¿De qué tema
habla este texto? Debes responder: El tema de este texto es _________.
4.- Te vamos a
dar una serie de palabras claves. Son las palabras claves de cada párrafo. En
tu cuaderno tienes que hacer un cuadro como este (usa la regla y hazlo bonito).
Con estas palabras claves tienes que rellenar el cuadro: Ecosistemas, bióticos,
seres vivos, patos, pinos, lombrices, margaritas, abióticos, sin vida, agua,
rocas, temperatura, tipos de ecosistemas, desiertos, playas, dehesas, maceta. Subraya de amarillo la palabra del tema, de azul las palabras claves y rodea de naranja la parte del cuadro de ideas secundarias.
AQUÍ
TIENES EL TEXTO.
LÉELO
DOS VECES SIN PRISAS (La segunda vez en voz alta).
Para
empezar, recordaremos que ya sabemos mucho sobre los distintos tipos de
espacios naturales. Lo estuvimos aprendiendo las semanas anteriores. Oromana,
El Gandul, el parque Centro, etc., son espacios naturales, como sabemos. Pero
si nos detenemos a observarlos nos daremos cuenta de que en todos estos
espacios naturales hay elementos vivos y otros que no tienen vida. Es decir,
que estos espacios naturales están formados por la suma de los seres vivos y
los que no son vivos. A esta suma le llamaremos ecosistema.
Por
un lado están los elementos vivos de los ecosistemas. Se les llaman elementos
bióticos precisamente a estos seres vivos que se encuentran es un espacio
natural. En el parque Oromana, por ejemplo, forman parte del grupo biótico: los
patos, los gorriones, las palomas, las hormigas, los pinos, las mariposas, los
álamos, las margaritas, los ratones, las lombrices, etc.
Por
otra parte están los elementos no vivos de los ecosistemas. Cuando escuchemos
hablar de elementos abióticos tenemos que saber que se están refiriendo a los que
no tienen vida. Si volvemos al parque Oromana veremos que hay rocas, agua (el
río, por ejemplo), también está la temperatura (templada casi todo el año), el
viento, etc.
Por
último vamos a conocer distintos tipos de ecosistemas. ¿Dirías que hay los
mismos seres vivos (abióticos) en una playa que en el parque Oromana? ¿Dirías
que hace la misma temperatura en un desierto o en polo norte, que en el parque
Oromana? ¿Dirías que hay el mismo tipo de rocas en una playa que en el parque
Oromana? La respuesta sería que no en todas estas preguntas. Por eso son
distintos tipos de ecosistemas. Así, por ejemplo, están los desiertos, con
camellos y mucha calor; las playas, con gaviotas y arena fina; las dehesas, con
encinas y conejos; y muchos otros tipos de ecosistemas. Incluso si tenemos en
casa una maceta veremos que es un ecosistema pequeñito, porque tiene elementos
bióticos (la plantas y los insectos) y elementos abióticos (la tierra, el agua
y la temperatura de casa)
Hola soy Julia de 2A
ResponderEliminarYo ya lo tengo echo.😌😘
¡Ole ahi, esa Julia, campeona!
EliminarSoy Daniela de segundo b.Ya lo he leido, y tenemos que copiar el texto en el cuaderno??
ResponderEliminarDe momento no. Puede ser una tarea próxima.
EliminarDaniela yo ya he terminado todo.
ResponderEliminarSoy Nayán 2B, he realizado la actividad en mi cuaderno.
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