Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2020

SOBRE LAS EXPOSICIONES.


EXPOSICIONES ORALES.

Hola chicos/as!
En primer lugar, deciros a ustedes, nuestros alumnos/as, que valoramos el gran esfuerzo, entusiasmo y voluntad que trasmitís en vuestras producciones orales.
A continuación, los maestros/as Nacho y Eli os vamos a comentar algunas cuestiones que hemos observado y que queremos compartir con vosotros porque pensamos que la evaluación debe conocerse y comentarse tanto en lo bueno como en aquello que haya que mejorar. Siempre dejando claro que todo comentario que hagamos es constructivo es decir, SIEMPRE PARA MEJORAR.
Seguidamente, os citamos los diversos aspectos evaluados:

ASPECTO FORMAL.
¿Qué es esto?
Pues el aspecto formal es la puesta en escena es decir, el lugar o sitio donde se hace la exposición y el vestuario que lleva la persona que va a hablar.
Hemos observado que hay alumnos/as que han cuidado este aspecto tan importante y hay otros alumnos que por estar en otro ámbito que no es el escolar han descuidado estos detalles.
Tenemos que tener siempre presente que detrás de la cámara hay un público que nos están viendo y tenemos que darle la mejor versión de nosotros mismos.

VOZ / SONIDO.
Estos conceptos lo conocemos muy bien y siempre cuando ustedes, los alumnos/as, evaluáis a vuestros compañeros con la rúbrica que tenéis de exposición oral, citáis que no lo escucháis bien apelando al tono de voz. Pues deciros que la gran mayoría bien, pero notamos en algunos de ustedes que el tono de voz es plano es decir, no resaltáis con un tono de voz alto las ideas principales
Referente al sonido, distinguimos dos tipos: el ambiental y el artificial.
El sonido ambiental es aquel que escuchamos y está presente en cada lugar que nosotros estamos y que viene de personas que tenemos al lado, televisor encendido que este cerca, coches que pasen en ese momento…
El sonido artificial es aquel que ponemos en nuestras exposiciones orales para hacerlas más divertidas y atractivas. 
Pues explicado la diferencia de un sonido u otro, deciros que en algunas exposiciones se ha escuchado mucho sonido que distraía la atención de la persona que ve vuestras producciones orales. Para la próxima vez tened esto en cuenta porque os tenemos que escuchar con voz alta y clara y además que no haya mucho sonido que os camufle vuestra voz.

APOYOS VISUALES.
Los maestros Eli y Nacho os hemos enseñado varias formas o técnicas a llevar a cabo para exponer:
1.      Exposición oral apoyándose en imágenes, dibujos u objetos (todo muy manipulativo).
2.      Exposición oral con apoyo de soportes digitales como pawerpoint, donde aparecen imágenes y las ideas principales con algunas secundarias.
3.      Practicopedía.
Todas estas formas son válidas, útiles y buenas para una exposición y además, tienen algo en común que es el apoyo visual, las imágenes.
En algunas de vuestras exposiciones las imágenes que presentáis son escasas. Para las ideas secundarias también podéis poner imágenes. Los dibujos que hagáis colorearlos más fuertes para que en el video salgan mejor.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
La gran mayoría ha organizado muy bien sus ideas y han tenido presente el mapa conceptual que hacemos al principio. No obstante hay que seguir trabajando para supurarse cada día y seguir aprendiendo.

CAPITAL LINGUISTICO.
Como sabéis el capital lingüístico es el vocabulario formal que utilizamos para nuestras exposiciones orales y escritas del tema que estamos tratando.
En muchas de vuestras producciones observamos una cierta relajación en este aspecto ya que lo hace de manera más informal y no pensando que tiene un público que está escuchando su discurso oral.
Para la próxima vez tened presente esto que os comentamos.

ADEMÁS:
-          En muchos casos se comprueba el uso de un gran repertorio de recursos, además del uso de fondos musicales muy interesantes.
-          En general la organización de las ideas se aprecian.
-          Aumenta el buen uso de medios digitales: pantallas de apoyo, ordenadores, etc.
-          Los contenidos, en la mayoría de vosotros, parecen estar aprendidos. Además, hay quien nombra, incluso, a personajes que no habíamos citado anteriormente.
-          Buen uso, en muchos casos, de las preguntas retóricas.
-          SIN EMBARGO HAY NIÑOS QUE HAN LEIDO literalmente de la pantalla, sin entender lo que decían ellos mismos. Esto no tiene mucho sentido.

15 comentarios:

  1. NACHO:

    Textos definitivos que no he recibido:
    Noah
    Daniela

    Exposiciones que no he recibido:
    Daniela
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Daniela Maestro mi madre si te mando el texto.

      Eliminar
    2. Soy Daniela y maestro esque mi madre tiene el movil roto y no se podía gravar solo se puede llamar.

      Eliminar
  2. Textos definitivos:
    No lo han hecho:
    Noara
    Adrián

    Exposición oral.
    No lo han hecho:

    Noara
    Adrián
    David

    ResponderEliminar
  3. Maestro/a gracias por los concejos podéis poner algún vídeo 😘

    ResponderEliminar
  4. Soy Daniela y gracias por darme concejos

    ResponderEliminar
  5. hola soy Ariadna gracias por los consejos y espero hacerlos mejor

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Hugo de 2ºB y la próxima vez coloreare mas fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar