EXPOSICIONES
ORALES.
Hola chicos/as!
En primer lugar,
deciros a ustedes, nuestros alumnos/as, que valoramos el gran esfuerzo,
entusiasmo y voluntad que trasmitís en vuestras producciones orales.
A continuación, los
maestros/as Nacho y Eli os vamos a comentar algunas cuestiones que hemos
observado y que queremos compartir con vosotros porque pensamos que la
evaluación debe conocerse y comentarse tanto en lo bueno como en aquello que
haya que mejorar. Siempre dejando claro que todo comentario que hagamos es
constructivo es decir, SIEMPRE PARA
MEJORAR.
Seguidamente, os
citamos los diversos aspectos evaluados:
ASPECTO
FORMAL.
¿Qué
es esto?
Pues el aspecto formal
es la puesta en escena es decir, el lugar o sitio donde se hace la exposición y
el vestuario que lleva la persona que va a hablar.
Hemos observado que hay
alumnos/as que han cuidado este aspecto tan importante y hay otros alumnos que
por estar en otro ámbito que no es el escolar han descuidado estos detalles.
Tenemos que tener
siempre presente que detrás de la cámara hay un público que nos están viendo y
tenemos que darle la mejor versión de nosotros mismos.
VOZ
/ SONIDO.
Estos conceptos lo
conocemos muy bien y siempre cuando ustedes, los alumnos/as, evaluáis a
vuestros compañeros con la rúbrica que tenéis de exposición oral, citáis que no
lo escucháis bien apelando al tono de voz. Pues deciros que la gran mayoría
bien, pero notamos en algunos de ustedes que el tono de voz es plano es decir,
no resaltáis con un tono de voz alto las ideas principales
Referente al sonido,
distinguimos dos tipos: el ambiental y el artificial.
El sonido ambiental es
aquel que escuchamos y está presente en cada lugar que nosotros estamos y que
viene de personas que tenemos al lado, televisor encendido que este cerca,
coches que pasen en ese momento…
El sonido artificial es
aquel que ponemos en nuestras exposiciones orales para hacerlas más divertidas
y atractivas.
Pues explicado la
diferencia de un sonido u otro, deciros que en algunas exposiciones se ha
escuchado mucho sonido que distraía la atención de la persona que ve vuestras
producciones orales. Para la próxima vez tened esto en cuenta porque os tenemos
que escuchar con voz alta y clara y además que no haya mucho sonido que os
camufle vuestra voz.
APOYOS
VISUALES.
Los maestros Eli y
Nacho os hemos enseñado varias formas o técnicas a llevar a cabo para exponer:
1.
Exposición oral apoyándose en imágenes,
dibujos u objetos (todo muy manipulativo).
2.
Exposición oral con apoyo de soportes
digitales como pawerpoint, donde aparecen imágenes y las ideas principales con
algunas secundarias.
3.
Practicopedía.
Todas estas formas son
válidas, útiles y buenas para una exposición y además, tienen algo en común que
es el apoyo visual, las imágenes.
En algunas de vuestras
exposiciones las imágenes que presentáis son escasas. Para las ideas
secundarias también podéis poner imágenes. Los dibujos que hagáis colorearlos más
fuertes para que en el video salgan mejor.
ORGANIZACIÓN
DE IDEAS.
La gran mayoría ha
organizado muy bien sus ideas y han tenido presente el mapa conceptual que
hacemos al principio. No obstante hay que seguir trabajando para supurarse cada
día y seguir aprendiendo.
CAPITAL
LINGUISTICO.
Como sabéis el capital
lingüístico es el vocabulario formal que utilizamos para nuestras exposiciones
orales y escritas del tema que estamos tratando.
En muchas de vuestras
producciones observamos una cierta relajación en este aspecto ya que lo hace de
manera más informal y no pensando que tiene un público que está escuchando su
discurso oral.
Para la próxima vez
tened presente esto que os comentamos.
ADEMÁS:
-
En muchos casos se comprueba el uso de
un gran repertorio de recursos, además del uso de fondos musicales muy
interesantes.
-
En general la organización de las ideas
se aprecian.
-
Aumenta el buen uso de medios digitales:
pantallas de apoyo, ordenadores, etc.
-
Los contenidos, en la mayoría de
vosotros, parecen estar aprendidos. Además, hay quien nombra, incluso, a
personajes que no habíamos citado anteriormente.
-
Buen uso, en muchos casos, de las
preguntas retóricas.
-
SIN EMBARGO HAY NIÑOS QUE HAN LEIDO
literalmente de la pantalla, sin entender lo que decían ellos mismos. Esto no
tiene mucho sentido.
NACHO:
ResponderEliminarTextos definitivos que no he recibido:
Noah
Daniela
Exposiciones que no he recibido:
Daniela
Ainhoa
Hola soy Daniela Maestro mi madre si te mando el texto.
EliminarSoy Daniela y maestro esque mi madre tiene el movil roto y no se podía gravar solo se puede llamar.
EliminarTextos definitivos:
ResponderEliminarNo lo han hecho:
Noara
Adrián
Exposición oral.
No lo han hecho:
Noara
Adrián
David
Maestro/a gracias por los concejos podéis poner algún vídeo 😘
ResponderEliminarHola Victoria, preciosa. ¿A qué vídeos te refieres?
EliminarA los de las exposiciones
EliminarSoy Daniela y gracias por darme concejos
ResponderEliminar🤗💪
EliminarDe nada🤗😘
ResponderEliminarhola soy Ariadna gracias por los consejos y espero hacerlos mejor
ResponderEliminar🤗💪
EliminarHola soy Hugo de 2ºB y la próxima vez coloreare mas fuerte.
ResponderEliminarEstupendo Hugo🤗💪😘
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar