CONTINUACIÓN
Secuencia didáctica para trabajar la expresión
escrita, interviniendo la Competencia Matemática y valiéndose de recursos
tecnológicos
(Educación hipertextual)
Cap. 4 Juan Tacones
MOMENTOS-tareas:
1.- En gran grupo: Presentamos a los alumnos una
historia en forma de texto narrativo. Detenemos la lectura de la historia en un
determinado punto y les proponemos varias hipotéticas continuaciones de la
narración; varios hilos argumentales.
2.- Individual en casa: Les pedimos que sigan
una determinada ruta en internet para localizar en un blog la siguiente tarea
que les espera: Cada alumno debe
aportar su opinión sobre el hilo argumental por el que crea que continuará la
narración anterior, de entre las hipótesis propuestas. Esta opinión la dejarán
en forma de comentario en el blog en el que se encuentran. (Competencial digital. Comprensión lectora)
3.- Individual en casa: Posteriormente
completarán un texto diseñado por la maestra a partir de conectores (de los que
Montserrat nos dio a conocer como texto mutilado), para el que tendrán que
organizar las ideas que expliquen la hipótesis elegida por cada cual. (Expresión escrita, capital lingüístico)
4.- En gran grupo y guiado por el maestro:
Seguimos la misma ruta de internet hasta poder visualizar en la pizarra digital
los comentarios de todos los alumnos. Juntos analizamos la participación de los
alumnos en la tarea anterior, contabilizando los que han participado de cada
clase. Este computo lo volcamos en una tabla de doble entrada que el maestro
les ha propuesto en la pizarra. (La
información la convertimos en datos. Com. Matemática) A modo de ejemplo:
|
Alumnos de 1º A
|
Alumnos de 1º B
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Posibilidad
1
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Posibilidad
2
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Posibilidad
3
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5.- Individual en casa: Respondemos a estas
preguntas realizando las operaciones matemáticas oportunas:
Operamos
con los datos (Competencia matemática)
¿Cuántos
alumnos han participado de 1ºA?
¿Cuántos
alumnos han participado de 1º B?
¿Cuántos
alumnos en total han elegido la posibilidad 1?
¿Cuántos
alumnos en total han elegido la posibilidad 2?
¿Cuántos
alumnos en total han elegido la posibilidad 3?
6.- En grupos reducidos y en el aula:
Los resultados obtenidos los convertimos ahora en información concluyente,
volviendo a utilizar textos incompletos diseñados a partir de conectores (Expresión escrita):
En resumen, vemos que han participado
_______________ de 1ºA y ______________
de 1º B. Por un lado, la posibilidad
número 1 la han respondido____________________________; por otro lado, la
posibilidad número 2la han respondido_________________________ y por último la
_____________________ la han respondido___________________.
hola soy yerai y el curso 1A han participado casi toda la clase y del curso 1B casi toda la clase
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