Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2018

Para Segundo curso: El origen mitológico.


¡VAMOS A COMPARTIR ESTA LECTURA CON MAMÁ Y PAPÁ!


Léesela en voz alta y luego explícasela.

                Esto que ahora os cuento ocurrió hace mucho tiempo. Por echar un cálculo, hace más o menos quinientos (500) años que sucedió. En las tierras del sur de la Península Ibérica, en lo que hoy se conoce como Andalucía, la mayoría de la gente vivía en pequeñas chozas en el campo. Existían pocos pueblos y los que había no eran más que pequeños grupos de casas blancas. En aquella antigua  Andalucía los días pasaban lentamente. Los inviernos eran fríos y silenciosos. Las familias, la gran mayoría pobres, se apretaban alrededor de las lumbres de sus ruinosas cocinas para darse calor unos a otros. En verano, por el contrario, era tanto el calor que las chicharras y los grillos no dejaban de cantar día y noche.

                Pues bien, en aquel lugar y en aquel tiempo, una columna de humo blanco se levantaba desde un bosque de encinas hasta el cielo azul en una fría tarde de otoño. Tanto frío hacía que se podía ver salir de la nariz y de la boca la respiración del extraño ser que se calentaba en la hoguera de donde salía el humo. Con un pañuelo en la cabeza y collares de oro pesado en el cuello, con una mirada penetrante y una pícara sonrisa marcada en la boca, aquel hombre podría ser cualquier cosa: un bandolero, un mago o incluso un duende.


                De las ramas de un árbol cercano colgaba un animal despellejado. Sin la piel no se adivinaba de qué animal se trataba. Sin embargo, por su gran tamaño parecía un viejo  carnero (el macho de la oveja). El misterioso brujo había estado toda la tarde dando forma a la piel del animal. Sus hábiles manos habían modelado el pellejo durante horas, metiéndolo y sacándolo del fuego. Ya era noche cerrada y la oscuridad inundaba el bosque. Los ojos del viejo duende mago brillaban encendidos por la candela. Una vez que hubo terminado su obra la arrojó al fuego, se levantó y comenzó a danzar. Como poseído por fuerzas espirituales estuvo media noche bailando y cantando alrededor de la hoguera. El sonido de su danza llegaba a todos los rincones del bosque. ¡Hasta que de repente se detuvo! El silencio ahogó el aire. Las llamas de la candela cambiaron a un color rojo sangre, cuando del fuego, del mismo centro de la hoguera,  salieron dos botas negras relucientes como el lomo de una pantera. El duende las agarró, las guardó en su zurrón y desapareció marchándose hacia lo más oscuro del bosque.




24 comentarios:

  1. Hola soy Leire de 2°A me encanta el libro que estamos leyendo (Juan Tacones el descubrimiento del duende).
    Un saludo a todos. 😗😗😗😗

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Miguel 2°A lo que estamos leyendo es importante y muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Leonardo de 2°A estamos leyendo el libro de Juan tacones y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Èvelin De 2°A me está resultando interesante el libro de Juan tacones besitos para todos😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Daniel de 2°B. Me han encantado las palabras Zurrón,Pícara,Penetrante y chicharra.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Lucía de 2A ,me encanta lo que leo de este libro de Juan tacones.

    ResponderEliminar
  7. Hola somos Eli y Nacho. A nosotros nos encantáis vosotros. Sois el futuro y necesitamos que demostréis que se pueden hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo los mayores de hoy.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy ainhoa castillo de 2b mencanta el librode Juan Tacones

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Irene de 2ºB. Me encanta el libro de Juan tacones y las excursiones .

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Lorena de 2°A,me ha encantado leer el libro de Juan tacones👏👏👏

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Alma 2°A me encanta Juan tacones

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Emma de 2A y también me gusta mucho el libro como a mis compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy José Antonio Garabito de segundo B . Me gustan las excurcion
    y por cierto el libro de Juan tacones
    está muy interesante 😃 😃😃😃🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Debla de 2°B, me gusta mucho la historia del descubrimiento del duende.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Ibai de 2A, me encanta el libro que estamos leyendo (juan tacone el descubrimiento del duende)


    ResponderEliminar
  18. Hola soy Karina de 2ºA y me interesa mucho el libro de Juan Tacones.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Lucas 2b me a encantado el duende

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Silvia Vergara Zurera de 2ºA. Me ha encantado lo que he leido. Un besito y abrazo para todos. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy celia de 2A.Me parece muy divertida la historia de Juan tacones.Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  22. Hola soy celia de 2.A.me ha parecido la historia divertida.nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Sara de 2B. Mea encantado el
    libro de Juan Tacones.

    ResponderEliminar
  24. Иратгмусоьшиаршлав

    ResponderEliminar