Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2020

12:00 2º A y B 7/5/2020

ENRIQUECEMOS CON IDEAS SECUNDARIAS.

Bueno, pues parece que ya vamos distinguiendo a los personajes ilustres de los populares. Como decía el texto de la lectura, la diferencia es que los personajes ilustres han destacado en la historia de nuestro pueblo por haber hecho cosas importantes en el arte (escultor, pintor, escritor, actor...) o en la ayuda a las demás personas (médico, cura...). Mientras que los personajes populares no hicieron nada de provecho por los demás; simplemente llevaban una vida extraña que llamaba la atención. 

Pues bien, con las ideas que nos han dejado los abuelos y los padres en los audios que hemos escuchado y con la ayuda de nuestro mapa conceptual, ahora toca crear ideas secundarias para empezar a ENRIQUECER lo que será nuestro texto definitivo dentro de unos días futuro y nuestras exposiciones. 

Vamos a escribir en el blog una idea secundaria cada uno/a. Esa idea tiene que salir de los audios que hemos escuchar sobre la Lirio, ayer, y sobre Javier Barón y El Pata, hoy, o construida con alguna de la palabras claves de nuestro mapa conceptual, como ya sabemos hacer. 

Además, cada uno/a de vosotros/as tendrá que decirle al compañero que ha escrito antes si su oración está bien o no; si se entiende o no. Y si vemos algún error, tenemos que decirle qué está mal. EJEMPLO:


Entro en el blog y veo que antes que yo ha escribo su idea secundaria mi compañera Pepita. Yo tengo que escribir lo siguiente:


Soy Menganito de 2ª A o B.

Hola Pepita tu idea secundaria tiene un error (o está bien). Fíjate que no has escrito en mayúscula el nombre propio del personaje (por ejemplo)

Mi idea secundaria es: Y ahora escribo yo la que tengo pensada. 


ESTO QUE HE ESCRITO ES UN EJEMPLO. 

82 comentarios:

  1. Hola soy Pablo
    En el arte podemos mencionar a muchos pintores como Pablo Picasso,Leonardo Da Vinci,Diego Velázquez,Rubens, Salvador Dalí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pablo soy Ainhoa te ha faltado si eres de segundo B o de segundo a

      Eliminar
    2. Pablo Leonardo Da Vinchi se escribe asi como lo e escrito yo

      Eliminar
  2. Hola soy Lucía Miño de 2B.
    Las personas ilustres son las personas famosas por su trabajo en ciencias, arte, música, etc...

    ResponderEliminar
  3. hola soy Ainhoa de 2º B.

    los personajes ilustres son destaques y deportes los deportes son correr hacer flexiones salto a la comba y la comba nos quita muchas calorías en el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Paula de 2ºA.
      Se te a olvidado la mayúscula.

      Eliminar
    2. Hola soy Julia de 2°A
      Ainhoa no has empezado con mayuscula.

      Eliminar
    3. Hola Ainhoa soy Juan Antonio se te olvidado la malluscala

      Eliminar
    4. Ainhoa, lo que has escrito no lo entiendo. No es una idea. Son varias y de otro tema.

      Eliminar
  4. Soy Pablo se me a olvidado el punto.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Hugo de 2B

    Hola Ainhoa tu idea secundaria tiene dos errores: no has empezado por mayúsculas y no has puesto comas.

    Mi idea secundaria es que el patas es muy bético.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Adrián López 2-B.
    Esta bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Adrián López 2-B.
    El Pata es muy aficionado a los carnavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Carla de 2°A.
      Tu idea secundaria está bien.

      Eliminar
  8. Hola soy Juan Antonio
    El Patas no se pierde el carnaval para participar.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Carla de 2°A.

    Hola Adrián, no has puesto ninguna idea secundaria.

    Mi idea secundaria es: Javier Barón es un personaje ilustre de Alcalá que recibió el Premio Nacional de Danza.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Paula de 2ºA.
    "Er Pata", personaje popular de Alcalá, hace unos años organizaba una FIESTA del CARNAVAL en el barrio poco aceite, donde venían muchas agrupaciones carnavaleras.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Amalia de 2.A
    Esta muy bien tu frase Adrián.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Amalia de 2.A
    Hay personas ilustres que se conocen en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Antonio de 2A,
    Mi idea secundaria es: El destaque de Javier Barón es el arte de bailar.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Irene de 2ºA.

    Paula todo correcto.

    "La lirio" era un personaje popular de Alcalá. Ella se paseaba por todo el pueblo con su carrito de la compra y pidiendo limosnas a todo el que pasaba a su alrededor.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Alain de 2B
    Mi idea secundaria es: Javier barón es destacado por su baile flamenco.

    ResponderEliminar
  16. Soy Myriam de 2B.
    No hay frase de Amalia.
    Mi frase es:
    Roberto leal es popular por trabajar en programas de televisión.

    ResponderEliminar
  17. Mario de 2B
    La frase de Myriam es correcta.

    ResponderEliminar
  18. Soy Alejandro de 2B
    Irene yo creo que te has equivocado en que "Lirio" va con mayúscula en la L del principio.

    El Pata es un personaje popular de Alcalá del carnaval.

    ResponderEliminar
  19. Soy Alma de 2°B.
    De los personajes ilustres de nuestro pueblo algunos algunos están vivos y otros han fallecido.

    Mario no a puesto frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Ana 2b. Alma en tu idea secundaria has puesto dos veces la palabra "algunos" seguidas.

      Eliminar
  20. Soy Javier 2B
    Hola Mario, no has puesto tu frase.

    Mi idea secundaria es: El Cristo del Santo Entierro fue creado por el personaje ilustre Manuel Pineda Calderón.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Ariadna de 2ºA
    -Hola Alejandro tu idea secundaria está bien.

    -Mi idea secundaria es que Javier Barón es coreógrafo del flamenco español.

    ResponderEliminar
  22. Mario de 2B.
    El Pata hizo que se cantase carnaval en las plazoletas del los barrios.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy María de 2°A.

    Mi idea secundaria es: Javier Barón es un personaje ilustre qué recibió el Premio Gente joven de RTVE (1980).

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Alvaro de 2b.
    Alejandro, en tu idea secundaria no hay ningún error.
    Mi idea secundaria es: El Patas es muy bético y le hizo un rap a Gordillo del Betis.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Abril de 2b
    Mi idea secundaria es:
    Mi calle se llama escultor Pineda Calderón,en homenaje a este personaje ilustre de Alcalá de Guadaira

    ResponderEliminar
  26. Se me ha olvidado el punto del final+ soy Abril ).

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Julia de 2°A
    La idea secundaria es: Que "La Lirio" bebia mucho alcohol y llevaba sus tesoros en un carrito.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Sara de 2ºA.
    La idea secundaria de Abril está bien si le pone el punto al final de la frase.
    En Alcalá de Guadaira hay un instituto con el nombre de Cristobal de Monroy en homenaje a este autor poeta.

    ResponderEliminar
  29. Soy Abril .
    Se me ha olvidado decir:
    Que la idea secundaria de Álvaro está bien.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Jorge de 2A.
    Mi idea segundaria es:
    Cristóbal de Monroy era historiador, dramaturgo y poeta muy famoso de Alcalá de Guadaíra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Álvaro de 2.ªA Jorje secundaria se escribe con c en vez de g. La lirio era una mujer que bebía mucho.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 17:27

      Trata de buscar otra Álvaro. Esa está repetida.

      Eliminar
  32. ESTA BIEN MI IDEA ES:
    La lirio fue en el pasado un personaje popular.

    ResponderEliminar
  33. Soy Rodrigo de 2A.
    Cristóbal de Monroy era un historiador y un poeta muy famoso el cual en su honor le pusieron el nombre aún Instituto de nuestra localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 17:28

      Intenta decir otra. Esa ya la dijeron.

      Eliminar
  34. Hola buena tarde soy Lucía de 2A.
    Mi idea segundaria es:Cristobal de Monroy es historiador dramaturgo y muyy poeta y muy famosoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Lucía Rodrigo está bienn

      Eliminar
    2. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 17:29

      Di otra Lucía. Esa ya la dijeron.

      Eliminar
    3. Soy Lucia de A.
      Roberto Leal,tiene una calle con su nombre cerca del teatro Ribera

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Lucía tu idea secundaria está bien pero tiene un error no se escribe muyy se escribe muy.

    Mi idea secundaria es: La Lirio era es un personaje popular y conocido, casi siempre iba con ropa sucia y vieja, pedía dinero y también olía mal.

    ResponderEliminar
  37. Soy Adriana de 2-B.
    Hola Darío,tu idea secundaria está bien ,pero tienes un error.depues de escribir La Lirio deberías haber puesto una coma.
    Mi idea secundaria es:"El Patas",carnavalero y bético,tiene dos hijos que estudiaron en nuestro colegio.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Víctor 2A.
    Hola Adriana, tu idea secundaria la veo bien.
    Mi idea secundaria es: "El patas" es un personaje popular por el carnaval, y por lo besico que es.

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Elena de 2A.

    Hola Adriana,tu idea secundaria está bien, pero en la respuesta a Darío has puesto punto después de la palabra error y has seguido escribiendo en minúscula.

    Mí idea secundaria es: En Andalucía tememos muchos personajes ilustres del flamenco,como "Camarón de la Isla"," Paco de Lucía","Enrique Morente","Joaquín Cortés",etc...

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy Ana 2b.

    Hola Elena, yo creo que tú idea secundaria está bien solo que yo hubiera puesto dos puntos antes de poner los nombres, pero que yo la veo bien.

    Mi idea secundaria es: Manuel Pineda Calderón cuando era niño ayudaba a su padre en la panadería y, en sus ratos libres, hacía figuritas de pan.

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Ángela de 2-B, mi idea secundaria es:
    La Lirio pedia dinero , estaba sucia, se llamaba Isabel , iba siempre con su carro lleno de chismes.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Lucía de 2A.
    Mi otra idea secundaria es Roberto Leal,tiene una calle con su nombre cerca teatro Ribera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 18:43

      Muy interesante Lucía. Desconocía ese dato. Gracias.

      Eliminar
    2. Soy Daniela de 2b Lucia esta muy bien y a la vez muy interesante.

      Eliminar
  43. Hola soy Daniela de 2b.

    La Lirio empujaba un carrito de la compra y esta señora no tuvo mucha suerte en la vida pobresita Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Daniela 2b seme olvidaba una cosita la Lirio dormia en la esquina de cortinajes la plazuela.

      Eliminar
  44. Soy Rodrigo de 2A
    Javier Labandón más conocido como el arrebato compuso y cantó el himno oficial del Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 20:41

      Ésta la cogemos seguro!!! Jaaaa

      Eliminar
  45. Hola soy Mario de 2ºA
    Rodrigo se te ha olvidado el símbolo "º" después del dos y "El Arrebato" se escribe con mayúscula.

    Mi idea secundaria es que Juan Pérez Mercader es un científico muy importante, profesor en la Universidad de Harvard y experto mundial en el origen de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 20:44

      Impresionante. No lo conocía. Gracias Mario por tu gran aportación.

      Eliminar
  46. Soy Jacobo de 2A
    Manuel Pineda Calderón fue el escultor imaginero, que hizo el cristo de la oración en el huerto.

    ResponderEliminar
  47. Buenas, soy Álvaro de 2ºa.
    Jacobo tu idea está bien.

    Mi idea secundaria es que "El Pata" grabó un disco, y ha salido muchas veces en televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dejo el video de una vez que canté con "El Pata" con 5 años.

      Eliminar
    2. Dónde está ese vídeo, Álvaro??

      Eliminar
  48. Santiago Vera Clemente7 de mayo de 2020, 20:45

    Genial todos los niñ@s. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  49. Hola,soy Noah de 2b.
    Álvaro tu frase está bien escrita.

    La Lirio fue una mujer que iba siempre por las calles porque no quería quedarse en un mismo lugar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  50. Soy Ana 2b.

    Noah, tú idea secundaria está bien, pero creo que después de calle pondría una coma.

    ResponderEliminar
  51. Hola soy David de 2A.
    Ana no has puesto ninguna idea secundaria.
    Manuel García Burgos poeta y Flamencologo personaje ilustre.

    ResponderEliminar