Seguidores

lunes, 13 de abril de 2020

11:30 2º A y B 13/4/2020


SEGUIMOS CON LA LECTURA ASISTIDA.

Acabáis de ver una serie de imágenes. Vamos ahora con la lectura del siguiente texto y con estas actividades. Ya sabéis cómo lo hacemos en clase.

Pues sí. De las ocho imágenes anteriores las números 1, 3, 4 y 7 son las que no muestran vida.

Vamos a trabajar el texto siguiente como ya sabéis, como lo hacemos en clase. En tu cuaderno y con la mejor letra posible responde a estas preguntas. Para hacerlo bonito, debes escribir el número de la pregunta rodeado de azul y después escribes pregunta con su respuesta:

1.- Lee el texto dos veces tranquilamente.
2.- ¿Cuántos párrafos tiene el texto? Debes responder en tu cuaderno: Este texto tiene____ lo que tu creas.
3.- ¿De qué tema habla este texto? Debes responder: El tema de este texto es _________.
4.- Te vamos a dar una serie de palabras claves. Son las palabras claves de cada párrafo. En tu cuaderno tienes que hacer un cuadro como este (usa la regla y hazlo bonito). Con estas palabras claves tienes que rellenar el cuadro: Ecosistemas, bióticos, seres vivos, patos, pinos, lombrices, margaritas, abióticos, sin vida, agua, rocas, temperatura, tipos de ecosistemas, desiertos, playas, dehesas, maceta. Subraya de amarillo la palabra del tema, de azul las palabras claves y rodea de naranja la parte del cuadro de ideas secundarias.





  

AQUÍ TIENES EL TEXTO.

LÉELO DOS VECES SIN PRISAS (La segunda vez en voz alta).

Para empezar, recordaremos que ya sabemos mucho sobre los distintos tipos de espacios naturales. Lo estuvimos aprendiendo las semanas anteriores. Oromana, El Gandul, el parque Centro, etc., son espacios naturales, como sabemos. Pero si nos detenemos a observarlos nos daremos cuenta de que en todos estos espacios naturales hay elementos vivos y otros que no tienen vida. Es decir, que estos espacios naturales están formados por la suma de los seres vivos y los que no son vivos. A esta suma le llamaremos ecosistema.

Por un lado están los elementos vivos de los ecosistemas. Se les llaman elementos bióticos precisamente a estos seres vivos que se encuentran es un espacio natural. En el parque Oromana, por ejemplo, forman parte del grupo biótico: los patos, los gorriones, las palomas, las hormigas, los pinos, las mariposas, los álamos, las margaritas, los ratones, las lombrices, etc. 

Por otra parte están los elementos no vivos de los ecosistemas. Cuando escuchemos hablar de elementos abióticos tenemos que saber que se están refiriendo a los que no tienen vida. Si volvemos al parque Oromana veremos que hay rocas, agua (el río, por ejemplo), también está la temperatura (templada casi todo el año), el viento, etc.

Por último vamos a conocer distintos tipos de ecosistemas. ¿Dirías que hay los mismos seres vivos (abióticos) en una playa que en el parque Oromana? ¿Dirías que hace la misma temperatura en un desierto o en polo norte, que en el parque Oromana? ¿Dirías que hay el mismo tipo de rocas en una playa que en el parque Oromana? La respuesta sería que no en todas estas preguntas. Por eso son distintos tipos de ecosistemas. Así, por ejemplo, están los desiertos, con camellos y mucha calor; las playas, con gaviotas y arena fina; las dehesas, con encinas y conejos; y muchos otros tipos de ecosistemas. Incluso si tenemos en casa una maceta veremos que es un ecosistema pequeñito, porque tiene elementos bióticos (la plantas y los insectos) y elementos abióticos (la tierra, el agua y la temperatura de casa)

6 comentarios:

  1. Hola soy Julia de 2A
    Yo ya lo tengo echo.😌😘

    ResponderEliminar
  2. Soy Daniela de segundo b.Ya lo he leido, y tenemos que copiar el texto en el cuaderno??

    ResponderEliminar
  3. Daniela yo ya he terminado todo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Nayán 2B, he realizado la actividad en mi cuaderno.

    ResponderEliminar